Universidad

Universidad

miércoles, 27 de octubre de 2010

Currículum

El currículum nacional define lo que todos los estudiantes deben aprender a través de su experiencia escolar.
A continuación se encontrarán los Instrumentos Curriculares que el Ministerio de Educación pone a disposición para los establecimientos educacionales del país.

Marcos Curriculares
Documentos nacionales que definen los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben aprender en los distintos niveles y tipos de enseñanza del sistema escolar. Además, definen las áreas de estudio obligatorias y las reglas para distribuir el tiempo escolar.
Programas de Estudios
Propuesta didáctica y secuencia pedagógica, que incluyen metodologías y actividades especificas para abordar los Contenidos Mínimos Obligatorios  que conducen al logro de los Objetivos Fundamentales.
Planes de Estudio
Documentos de carácter normativo que regulan la carga horaria semanal, para cada grado escolar, y son obligatorios para los establecimientos escolares que aplican los  Programas de Estudio del Ministerio de Educación.
Mapas de Progreso
Son descripciones del recorrido habitual que sigue la progresión del aprendizaje en los distintos niveles del sistema educacional

Curriculo Amplio y Extendido

Currículo Amplio: Es aquel que considera como contenido del currículo todas las experiencias que se generan en el centro educativo. Es según Peralta, todas las vivencias y aprendizajes significativos que experimentan los educandos, como resultado de la selección y organización de un conjunto de factores humanos, materiales y técnicas, que han sido generados por una comunidad educativa, desde el centro de educación infantil como institución educativa sistemática.

Currículo Extendido: Considera, además,  las experiencias que se generan en el centro educativo, las que provienen de la familia y la comunidad. De hecho, significa el conjunto de experiencias que los alumnos viven, al interactuar en su medio social y natural, en acciones promovidas conjuntamente por la escuela, la familia, la comunidad, para dinamizar su desarrollo personal y social.

jueves, 14 de octubre de 2010

Entre el 24 y 26 de noviembre se realizará en nuestra universidad el Primer Congreso Iberoamericano de Liderazgo Educacional. Es te encuentro tiene por finalidad promover la reflexión, sistematización, discusión, experiencias y avances del conocimiento científico en torno a la problemática del liderazgo educativo, en el cotnexto de la diversidad de las políticas, enfoques, niveles de desarrollo que tiene este factor clave en las organizaciones educativas de Iberoamerica.

EJES TEMÁTICOS
I. FORMACION PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LIDERAZGO EDUCACIONAL

II. PERSPECTIVAS DEL LIDERAZGO EDUCACIONAL A DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO

III. LIDERAZGO Y ENFOQUES DE EVALUACION PARA LA CALIDAD DE CENTROS EDUCATIVOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS.
ORGANIZAN

miércoles, 13 de octubre de 2010

Comentarios de "Simce" de Educacion Fisica

Se subirá un informe de una jornada realizada en Viña de Mar y Valparaiso , en donde asistieron alumnos de Educación Física de todo Chile,  a continuación se subirá este informe de resumen de jornada con detalles y acuerdos.