Universidad

Universidad

lunes, 6 de diciembre de 2010

Proyecto Educativo Institucional (PEI)













Proyecto
Educativo
 Institucional

2010




“Colegio Tú Horizonte”







Nombre                       : Alejandra Santibáñez Polanco
                                       María José Cornejo Valenzuela
                                       Camila González Marambio
Profesora                    : Paula Berrios





Datos de la Entidad Educativa
Nombre                                : Colegio Tú Horizonte.
Dirección                             : Ugalde N° 731 Melipilla.
Fono                                     : 8319847 – 8319848
Ciudad                                  : Melipilla.
Niveles                                 : Pre- escolar, Básica, Media.
Jornadas                             : Jornada escolar Completa.
Especialidades                  : Científico Humanista.
Énfasis                                 : Deportes e Ingles.             
Tipo establecimiento        : Particular Subvencionado.
Carácter                               : Mixto.
Convenios existentes      : Club deportivo de tenis Chocalán.
                                               Complejo deportivo San Miguel.
                                               Piscina Santa Eugenia.     
                                               Centro odontológico Melipilla.
                                               Centro Medico San Agustín. 
Sostenedor                         : Sr Arturo Fernández León
Rector                                   : Sra. María Quiroz Carrasco
Director                                : Sr. Juan Fernández Silva
Jefe Administrativo           : Sr Carlos Pérez Aguayo
Jefe de UTP                        : Sra. Claudia Caro Gálvez
Insectoría General             : Srta. Carolinne Quiroz Carrasco
Coordinación Estudiantil: Sr Juan Lara Pereyra


Introducción
Este Proyecto educativo institucional (PEI) Fue creado por los docentes educativos de nuestro colegio con la misión de lograr un lugar en el cual los alumnos que ingresen se formen de manera  íntegra, bajos los valores  institucionales para proporcionar un servicio educativo que fortalezca la formación de las personas en forma transcendental, intelectual, afectiva, física y artística. La conformación de este  colegio serán los directivos. Jefes de UTP, docentes, orientadores, alumnos, apoderados.
Dentro de nuestro PEI se tomo en cuenta la sociedad en la que estamos inmersos y  la situación socio política.
El Colegio aceptara los valores universales de cristianismo y del humanismo, respetando toda libertad de culto dentro de la comunidad escolar, en un marco de aceptación y respeto a la diversidad, siempre y cuando no se opongan a los principios y valores del humanismo cristiano.
La orientación de nuestro colegio será católica, basada en valores que promueven el evangelio de nuestro señor Jesucristo, dignificando así la vida humana en cualquier acontecimiento, no instrumentalizando a unos en favor de otros.
 Nuestro PEI tiene una vigencia de Dos años, luego este puede ser  modificado según las necesidades  o prioridades de nuestro establecimiento.

                     Visión del Colegio Tú Horizonte

El Colegio Horizonte es una institución educativa basada en los principios católicos actuales mesclado con los métodos pedagógicos del futuro.  
Este colegio será una institución acogedora con los alumnos y sus familiares, siendo parte activa del proceso de crecimiento tanto pedagógico como personal de aquel que lo necesite. Esta institución se compromete a ser un pilar de la sociedad ayudando el desarrollo integral, buscando influir en esta sociedad.
El colegio busca construir y desarrollar  un ambiente educativo de excelencia en donde los niños y jóvenes sean el centro de nuestro quehacer, en donde se desarrollen todas las competencias de excelencia en el ámbito personal y académico.
Se tratará de ser colegio abierto con continua relación con las distintas instituciones locales regionales y nacionales, culturales de nuestro entorno, para así poder dar una mejor respuesta a las necesidades educativas y sociales de nuestro alumnado. Con esta iniciativa se lograra buscar que lo alumnos se eduquen, vivan y se integren de mejor manera a la sociedad, siendo  personas de servicio activo. 

                            Misión del Colegio Tú Horizonte

Colegio Tú Horizonte tiene por misión la formación  integral de las personas que ingresen a nuestra institución, desde nuestra perspectiva pedagógica del conociendo y de los valores Católicos.
La misión está enfocada principalmente hacia todos jóvenes y niños con sus respectivas familias comprometiéndolos a participar en nuestro proyecto educativo. Para lograr esto se promoverán los valores cívicos, católicos, democráticos, pluralistas, de solidaridad,  de respeto a la diversidad de creencias y pensamiento.
Desplegamos todos nuestros esfuerzos en buscar la educación de excelencia en todo ámbito porque así fomentaremos a los alumnos a que generen a lo largo de su vida escolar las competencias necesarias para construir su proyecto de vida y puedan desempeñarse como agentes transformadores en la nueva  sociedad.
                                                      Objetivos Generales
·      Formar a alumnos de excelencia académica, íntegros en la sociedad actual
·      Respeto a la vida: Ante la realidad de la violencia, desigualdad , e injusticia es que nosotros formaremos a nuestros jóvenes salvaguardar y respetar la vida digna en donde la prioridad sea la persona, siendo un agente de justicia, paz y honestidad
·      Humanizar y personalizar: Lograr el desarrollo integral y pleno de todas las potencialidades humanas tomando las dimensiones de la vocación humana, llegando a la madurez y perfección de la persona
·      Aplicar políticas de mejoramiento continuo y de evaluación sistemática de los procesos institucionales
·      Garantizar la alta calidad en la prestación del servicio educativo  contando así con un personal idóneo  para esto.
·      Fortalecer los procesos administrativos que aseguren una sustentabilidad y mejor desarrollo institucional
·      Promover proyectos de deportes, cultura e investigación fomentando el desarrollo de las competencias dentro de la educación personalizada.
·      Consolidar esta institución como un colegio católico que contribuye a la transformación socio cultural.

                                                          Principios y Valores
·          Se dará un sentido al proyecto Educativo Institucional en el cual se propondrá   generar caminos de autoconciencia y de apropiación de sí mismo, por lo tanto un conocimiento, un cuidado y un respeto de la condición humana tratando con dignidad a todos.
·          Proponer una perspectiva unitaria e integradora, capaz de generar  conciencia de las limitaciones y vulnerabilidades y de poder  superarlas a través de los valores de  generosidad, la gratuidad, el servicio, y el conocimiento.
·          Se asumirá una estrategia de personalización como el medio más  adecuado para facilitar y mediar la construcción de la identidad de cada  estudiante, en cada una de las etapas de su desarrollo trabajando en conjunto con sus padres o familia.
·          Fomentar  la actitud de  sencillez en cuanto a la expresión de equilibrio y autoestima así se facilita las relaciones transparentes para generar confianza.
·           Esta institución dinamizara  a través de  diversas etapas del desarrollo de los estudiantes,  la superación del individualismo y de la auto referencia egoísta y, afirma la dimensión de relación con los  sujetos como aquella que posibilita la plena construcción de la persona humana.
·           La familia y la sociedad serán considerados como los primeros responsables de la socialización de los Jóvenes y niños  por  lo tanto se buscara una interrelación amena para buscar el mejor desarrollo de los involucrados en la institución.
·           La meta que se busca es de estimular el proceso de los estudiantes en el desarrollo de capacidades que favorezcan la construcción consciente, autónoma y libre de la propia identidad humana.
·           La propuesta formadora de la Institución es basada en la inclusión del otro, lo que   afirma que hay otros modos de ser humano, más allá del ser y no ser.
      
                                          Perfil de Egreso

El alumno debe ser capaz de:
·        Desarrollar la expresión oral y escrita, en fusión de lograr una buena comunicación con los demás.
·        Superarse enfrentando problemas y proponiendo soluciones.
·        Capacidad de vivir en los valores de solidaridad, responsabilidad y honestidad, basados e los valores cristianos de verdad, paz, amor, fraternidad y reconciliación.
·        Adoptar una actitud de disciplina y aceptación frente a las propuestas de aprendizaje de los diferentes docentes.
·        Expresar y comentar sus opiniones, ideas, pensamientos y convicciones propias con claridad y eficacia.
·        Poseer un pensamiento reflexivo, metódico con sentido de critica y autocritica.
·        Mantener una conducta humana y cristiana que lo lleve a dar un buen testimonio es su trabajo, familia y sociedad.

                                                              Política Educativa
El establecimiento se preocupara de tener:
·      Consejos Técnicos-Pedagógicos para la reflexión periódica del quehacer pedagógico, tanto generales, como por ciclos y de orientación.
·      Jornada escolar completa de excelencia.
·      A directivos técnico-pedagógicos con especialización en materias técnico - pedagógicas.
·      Conformación de gabinete psicopedagógico para atender necesidades educativas especiales.
·       Perfeccionamiento constante del cuerpo docente en educación y en las respectivas especialidades, para mejorar las prácticas educativas.
·       Aplicación de pruebas internas y externas para medir los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas, en distintos niveles de enseñanza para emprender adecuadamente estrategias de mejora.
·      Planificación curricular que contemple las capacidades, destrezas y actitudes, valores al servicio de los contenidos y métodos.
·      Programas de refuerzo educativo para aquellos estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje.
·      Conformación de grupos de trabajo de apoyo de docente por sectores o subsectores de aprendizaje.
·      Un programa de psicomotricidad  de excelencia desde Pre-Básica.
·      Proceso de Evaluación Diferenciada para aquellos alumnos y alumnas, que presentan algún tipo de dificultad o trastorno, diagnosticado debidamente por un especialista competente, con un seguimiento a lo largo de su desarrollo.
·      Mayor cantidad de horas en talleres de desarrollo personal, deportivo y recreativo, en enseñanza Básica y enseñanza Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario